Vitamina C, un gran activo utilizado en cosmética

La vitamina C gracias a sus propiedades antioxidantes, reduce la acción de los radicales libres inducidos por los rayos solares, y así previene el envejecimiento prematuro de la piel ligado a la exposición solar. Se sabe que promueve la síntesis de colágeno y la producción de células dérmicas como los fibroblastos, cuya presencia en la piel disminuye con la edad.

La vitamina C es necesaria para la formación del colágeno. Interviene como cofactor en diferentes pasos enzimáticos que se llevan a cabo tanto en el interior de la célula como en el medio extracelular.

  • Dentro de la célula actúa en el núcleo, mediante la regulación genética de la síntesis del colágeno.
  • Dentro del citoplasma, es esencial en los procesos de hidroxilación de la lisina y de la prolina para la formación de las moléculas de procolágeno.
  • Finalmente, y ya fuera de la célula y de su citoplasma, participa activamente en la formación de los enlaces cruzados de las fibras de procolágeno que refuerzan las fibras de colágeno.

Su eficacia está en el tratamiento y la prevención del envejecimiento ya que neutraliza los radicales libres y protege frente al estrés oxidativo, mejora el tono de la piel a la vez que interviene en la síntesis del colágeno (proteína que da firmeza a la dermis) y la elastina, por lo que mejora y previene también las arrugas de expresión.

Aplicación y conservación de la vitamina C

Es más recomendable aplicarla por la mañana ya que protege nuestra piel de los factores externos que la agreden a diario como la radiación ultravioleta, la contaminación, el estrés….

Después hay que aplicar un factor de protección solar. No hay que olvidar que todos los antioxidantes, y la vitamina C lo es, se oxidan, incluso en sus presentaciones más estables, si se exponen al aire o a la luz por lo que se recomienda utilizar únicamente aquellos que se encuentran en envases opacos, que no dejen pasar la luz, y los ingredientes permanezcan estables una vez abiertos.

Está demostrada su eficacia en el tratamiento y la prevención del envejecimiento ya que neutraliza los radicales libres y protege frente al estrés oxidativo además mejora el tono de la piel a la vez que interviene en la síntesis del colágeno (proteína que da firmeza a la dermis) y la elastina, por lo que mejora y previene también las arrugas de expresión.

¿ Cuándo está indicado utilizar cosméticos con vitamina C?

Está indicada en todos los tipos de piel, incluso las sensibles, a cualquier edad, porque en pieles jóvenes previene el envejecimiento prematuro y en las más maduras combate el fotoenvejecimiento. El resultado de incluirlo en la rutina de cuidado es una piel más joven, firme y luminosa con un tono uniforme y una mejora en las machas y las arrugas.

Sin concentraciones suficientes de vitamina C en los fibroblastos, la formación de las fibras de colágeno no se podría llevar a cabo de una forma idónea, esto podría originar problemas estructurales en todos los tejidos que contienen colageno, como es el caso de la piel. Se ha visto que la flaccidez puede estar asociada a una pérdida del colágeno o a una deficiencia en su síntesis.

La Vitamina C también funciona como antioxidante protegiendo contra los radicales libres de oxígeno causados por la radiación UV, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel.

Los beneficios en la piel dependerán fundamentalmente de la concentración de la vitamina C y de la fórmula total del cosmético.

  • efecto aclarante y despigmentante de la piel en casos de manchas, su concentración debe ser de 10-20%.
  • obtener luminosidad o actuar como antioxidante, una concentración entre 5-10% sería suficiente.

Si nunca hemos aplicado vitamina C, lo ideal es comenzar por concentraciones bajas e ir aumentando poco a poco para ir acostumbrando a la piel.

¿ Qué significa “ la Vitamina C pura es fotosensible pero no fotosensibilizante”?

  • ES FOTOSENSIBLE, es decir, presenta una alta inestabilidad frente al oxígeno y la luz. Esto significa que, cuando está expuesta a la luz, se desestabiliza, pierde eficacia y sus beneficios se reducen. De ahí a que normalmente vengan en envases opacos, para que no le den la luz.
  • NO ES FOTOSENSIBILIZANTE, no altera ni afecta a nuestra piel con la exposición solar, todo lo contrario, la protege de la misma.

La vitamina C podemos encontrarla dentro de las formulaciones cosméticas en estado puro o en derivados, que son mucho más seguros y estables:

– INCI: Ascobic acid. Vitamina C pura. Hidrosoluble y muy inestable. En pieles sensibles puede causar irritaciones.

– INCI: Ascorbil palmitate. Es un éster formado a partir de ácido ascórbico y ácido palmítico. Liposoluble. No irrita y es más estable que el ácido ascórbico. Es utilizada habitualmente en la industria alimentaria como conservante natural en aceite y vitaminas. En productos cosméticos también es utilizado, pero a pesar de que sea liposoluble no es altamente estable. Además, al ser una mezcla de ácidos no ofrece los mismos efectos del ácido ascórbico.

–INCI: Tetrahexildecil Ascorbato (TDA). Es un derivado de la vitamina C que es ideal para penetrar profundamente dentro de la barrera lipídica de la piel. Por lo cual ofrece efectos antiarrugas y unificador del tono de la piel.

– INCI: Magnesium ascorbyl phosphate. Derivado hidrosoluble. No irritante. No presenta una buena penetración en la piel.

INCI: Ascrobil 6 palmitate: Derivado liposoluble de la vitamina C.

INCI: Ascorbil glucoside: Hidrosoluble. Es uno de los derivados más estables. Efecto duradero: ascorbyl glucoside se hidroliza en vitamina C y glucosa por la α-glucosidasa, enzima que existe naturalmente en las membranas celulares, brindando una piel más saludable y de aspecto más joven durante un período prolongado.

INCI: Tetrahexidecil ascorbato: De todos los derivados es el que genera una mayor síntesis de colágeno, es la fórmula más estable y no produce irritación.

Existen muchas más formas de añadir la vitamina C a un cosmético, lo importante es que sea una forma estable que no se oxide y penetre en la piel ejerciendo su efecto antioxidante .

En nuestra Farmacia online, FarmaDirecto24 estaremos encantados de asesorarte.

Síguenos en las Redes Sociales:

Últimas publicaciones

TRATAMIENTOS PARA LAS ALERGIAS

1- INMUNOTERAPIA Cuando se presenta una patología alérgica, es esencial determinar qué alergeno es el responsable y tomar medidas para evitar el contacto con él.

ALERGIAS PRIMAVERALES

La primavera es una época del año en la que muchas personas experimentan alergias, lo que puede llevar a problemas de salud como trastornos dermatológicos