SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS PARA COMBATIR LA ROSACEA

La rosácea es una enfermedad de la piel de la que aún hoy día se desconoce su origen.

Si bien no hay detectado un factor etiológico que produzca esta enfermedad, existen multitud de factores de riesgo que pueden desencadenar un brote de rosácea.

Al igual que existen varios factores de riesgo, existen también diferentes suplementos alimenticios que pueden ayudar a prevenir la aparición de las características eritrosis, los sofocos y las teleangiectasias remanentes.

En este artículo descubrirás qué suplementos debes tomar para reducir los brotes y para dotar a tu piel y a tu sistema circulatorio de la resistencia idónea para soportar un brote de rosácea.

De igual modo, también hablaremos sobre qué alimentos y suplementos debes evitar para no provocar un brote de flushing. Sigue leyendo y ¡descúbrelo!

Alimentación para prevenir la rosácea

Para prevenir la rosácea puedes seguir una dieta rica en ciertos nutrientes que van a permitir a tu organismo reducir la aparición de brotes.

Uno de los principales factores de riesgo implicados en la aparición de brotes es la presencia de radicales libres. Los radicales libres, además de dañar las estructuras de sostén, estimulan los procesos inflamatorios favoreciendo la vasodilatación y el edema propios de la rosácea.

Otro de los factores predisponentes a la aparición del flushing y la eritrosis es la debilidad de los capilares sanguíneos. Para fortalecer la membrana basal y las estructuras de sostén es imprescindible el colágeno, la proteína de sostén más presente en todo el organismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, recomendaremos reforzar la dieta con alimentos ricos en Vitamina C como; naranja, limón, mandarina, fresa, o kiwi. Esta vitamina tiene una gran capacidad antioxidante y además favorece la síntesis de colágeno.

Siguiendo con el poder antioxidante de las vitaminas, nos encontramos con los carotenos. Los carotenos son sustancias que al ser ingeridas se convierten en vitamina A en nuestro organismo. Estos carotenoides tienen gran capacidad antioxidante y coadyuvante inmunitaria. Por este motivo son muy utilizados para proteger la piel de la radiación solar, radiación que puede provocar inflamación cutánea y la síntesis de radicales libres.

Alguno de los alimentos que aportan mayor concentración de carotenos son: zanahoria, calabaza, boniato, melocotón o cereza entre otros.

Otros de los alimentos recomendados en rosácea son todos aquellos ricos en ácidos omega 3, 6 y 9. Los ácidos poliinsaturados son muy beneficiosos ya que mejoran la circulación y tienen actividad antinflamatoria. El pescado azul ( sardinas, boquerones, trucha, salmón) y los frutos secos ( nueces)son buenas fuentes de estos nutrientes.

Gracias a su actividad antioxidante el selenio y la vitamina E son dos nutrientes muy recomendables en rosácea. El selenio actúa catalizando a la enzima glutatión peroxidasa que es la encargada de reducir el peróxido de hidrógeno o los lipoperóxidos que son tóxicos para los tejidos animales. Por su parte, la vitamina E impide la oxidación de los lípidos de las membranas celulares permitiendo la regeneración de los tejidos.

Es muy interesante consumirlos juntos ya que son sinérgicos. Alimentos como el aceite de oliva son ricos en vitamina E, mientras que los huevos y las carnes son ricos en selenio.

Otro de los minerales que nos pueden ayudar en el tratamiento de la rosácea es el Zinc. El zinc interviene junto con la vitamina A en la regeneración de los tejidos y las estructuras de sostén. Alimentos como los mariscos, las carnes rojas, huevos y lácteos son ricos en zinc.

Suplementación para prevenir la rosácea

Los suplementos alimenticios son productos para el consumo humano que refuerzan la dieta, nunca la sustituyen.

En el caso que nos ocupa, los pacientes de rosácea, además de seguir una dieta sana y equilibrada, pueden usar algunos suplementos alimenticios que les mejoren su calidad de vida ayudándoles a manejar su patología y a disminuir los brotes de la misma.

El primero de los suplementos que podemos recomendar va encaminado a mejorar el estado fisiológico de los capilares del rostro y de las estructuras de sostén de los mismos, así como también tiene una marcada acción antioxidante. Nos referimos a Vitis vinífera, comúnmente conocida como vid roja.1

En las hojas de la vid roja confluyen una serie de activos como la isoquercitrina y la quercetina-3-glucurónido que pertenecen al grupo químico de los flavonoides. Estos flavonoides tienen propiedades sellantes y estabilizadoras de los vasos sanguíneos. Gracias a que la pared de los vasos sanguíneos se ve reforzada, la estasis sanguínea será menor y por lo tanto la eritrosis y el flushing serán mucho menos severos. Además, unos capilares reforzados son menos permeables por lo que se reduciría la extravasación de líquidos y de mediadores inflamatorios, reduciendo el edema asociado a los brotes de rosácea.

Los activos de la vid roja inhiben la enzima hialuronidasa, encargada de degradar el ácido hialurónico que tiene una marcada función de sostén de la pared basal. Los flavonoides también estabilizan el colágeno que proporciona estabilidad a la pared de los vasos sanguíneos. Además, en las personas que sufren rosácea, el colágeno y las estructuras de sostén alteradas pueden erigirse como antígenos capaces de generar una respuesta inflamatoria, por lo que toma especial relevancia la estabilización de los mismos.

La vid roja también tiene actividad anti radicalaria por lo que disminuye el proceso de inflamación.

Junto a la vid roja, otros suplementos naturales con actividad venotónica son las semillas del castaño de indias (Aesculus hippocastanum) o el rizoma de rusco (Ruscus aculeatus). Los activos presentes en los extractos de estas drogas son ricos en saponinas. Las saponinas son unos principios activos con acción antiinflamatoria, antiedematosa, vasoconstrictora y protectora de la pared vascular por lo que son muy indicados para prevenir y tratar la rosácea. Los extractos de estas plantas pueden encontrarse en forma oral o también tópica.

En el reino de los hongos también encontramos varias opciones que nos ayudarán a reducir los brotes. El extracto de Reishi disminuye la fragilidad capilar y el edema. Por su parte Shiitake y Maitake mejoran la función vascular, y tienen capacidad antiinflamatoria y antioxidante. También es interesante la capacidad para reducir los edemas de Polyporus.

Otros dos suplementos muy interesantes para el abordaje de la rosácea son el colágeno y el ácido hialurónico.

Como explicábamos anteriormente, tanto el colágeno como el ácido hialurónico tienen un importante papel en la estabilización de las paredes vasculares por lo que será recomendable incluir en nuestra dieta complementos alimenticios que contengan colágeno y también serán beneficiosas las cremas con ácido hialurónico.

Otro de los suplementos que podemos recomendar para el tratamiento y manejo de la rosácea es el metilsulfonilmetano. Este compuesto es capaz de reducir la inflamación, mejorar el estado de las membranas celulares y disminuir la presencia de radicales libres23. Gracias a estas actividades protege el colágeno de la degradación, hecho muy a tener en cuenta en rosácea ya que el colágeno alterado puede actuar como un antígeno desencadenante de una respuesta inmunitaria inflamatoria favoreciendo la aparición de pápulas, nódulos y pústulas.

¿Con qué alimentos debes tener precauciones para no sufrir un brote de rosácea? ¿Qué suplementos pueden ser perjudiciales para la rosácea?

Dado que uno de los principales factores de riesgo para producir un brote de rosácea son los cambios térmicos y la exposición directa a fuentes de calor (sol, radiadores), uno de los alimentos a evitar son los condimentos picantes.

El picante hace que nuestro organismo responda con una vasodilatación, generalmente de los vasos del rostro y de la cabeza, para disminuir la temperatura. Esta vasodilatación puede terminar provocando un brote de rosácea en aquellas personas propensas.

Además del picante, otros alimentos a evitar son el alcohol y las bebidas muy calientes.

Con respecto a los suplementos alimenticios, se debe tener especial cuidado con aquellos que contengan vitaminas B3 (niacina), B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina), ya que pueden provocar exantema y erupción acneica. Además se han descrito casos de aparición de pápulas y pústulas que concuerdan con la clínica de la rosácea.

La niacina en grandes cantidades puede incrementar la permeabilidad vascular induciendo episodios de flushing.4

La rosácea asociada a estas vitaminas no mejora con el tratamiento pero sí evoluciona muy favorablemente al suspender el tratamiento.5

Por su parte, las otras vitaminas del grupo B mencionadas pueden inducir la aparición de pápulas y pústulas, síntomas característicos de la rosácea papulopustulosa.

Puedes consultar a nuestro especialista farmacéutico en Farmadirecto24, tu caso concreto y te asesorará lo que más se adapte a tus necesidades.

Fuentes científicas:

1 Sonnenschein B, Groetsch W. In vivo micronucleus test of extractum vitis viniferae in mice. Pharmaton in-house files, 1992.

2Brien S, Prescott P, Lewith G. Meta-analysis of the Related Nutritional Supplements Dimethyl Sulfoxide and Methylsulfonylmethane in the Treatment of Osteoarthritis of the Knee. Evid Based Complement Alternat Med 2009; 1-10. 3 Brien S, Prescott P, Bashir N, Lewith H, Lewith G. Review Systematic review of the nutritional supplements dimethyl sulfoxide (DMSO) and methylsulfonylmethane (MSM) in the treatment of osteoarthritisOsteoarthritis Cartilage 2008; 16: 1277-88

4 M. Kademian, M. Bechtel, M. Zirwas. Case reports: new onset flushing due to unauthorized substitution of niacin for nicotinamide. J Drugs Dermatol., 6 (2007), pp. 1220-1221

5 T. Jansen, R. Romiti, A. Kreuter, P. Altmeyer. Rosacea fulminans triggered by high-dose vitamins B6 and B12. J Eur Acad Dermatol., 15 (2001), pp. 484-485

Síguenos en las Redes Sociales:

Últimas publicaciones

TRATAMIENTOS PARA LAS ALERGIAS

1- INMUNOTERAPIA Cuando se presenta una patología alérgica, es esencial determinar qué alergeno es el responsable y tomar medidas para evitar el contacto con él.

ALERGIAS PRIMAVERALES

La primavera es una época del año en la que muchas personas experimentan alergias, lo que puede llevar a problemas de salud como trastornos dermatológicos