NECESIDADES DEL PACIENTE ONCOLÓGICO Y CÓMO TRATARLAS CON EL USO DE HONGOS MEDICINALES

Los tratamientos oncológicos a base de radioterapia y quimioterapia provocan una serie de reacciones adversas que es necesario mitigar para mejorar la calidad de vida del paciente.

Estas reacciones suelen darse a nivel gástrico y también dermatológico.

Existen estudios clínicos sobre el uso de hongos medicinales como coadyuvantes de los tratamientos oncológicos en los que los pacientes experimentaron a mejoraron su estado nutricional así como la respuesta del sistema inmune frente a las células cancerosas.

Por otra parte, el uso de hongos medicinales en formulaciones tópicas tiene un efecto muy beneficioso frente a las lesiones provocadas en la piel por la radioterapia, hablamos de xerosis, escaras, úlceras, irritación, edemas etc.; o por las lesiones derivadas de algunos tumores con manifestación cutánea.

En este artículo, daremos algunas pautas para el cuidado del paciente oncológico apoyándonos en la micología y en recomendaciones de higiene y estilo de vida que mejorarán en parte el, ya de por sí, duro proceso de superar el cáncer.

El tratamiento con hongos mejora la respuesta del organismo frente al cáncer

El uso de hongos medicinales para mejorar la respuesta biológica del sistema inmune recibe el nombre de Mico-inmunoterapia. Sobre esta disciplina, existen estudios clínicos que avalan el efecto inmunoestimulador que tienen los activos presentes en algunas especies de setas frente a las células cancerosas. Estos estudios demuestran que la micoinmunoterapia es un arma eficaz frente al cáncer como coadyuvante de la quimioterapia, mejorando la respuesta del paciente al tratamiento.

Una de las especies con más actividad inmunoestimuladora es el Reishi cuyo nombre científico es Ganoderma lucidum. Los activos responsables de dicha actividad son los triterpenos y los beta glucanos presentes en el cuerpo fructífero del hongo. Estos activos son capaces de estimular la síntesis de citocinas que son proteínas que tienen la capacidad de activar a diferentes células del sistema inmune.

Otra de las actividades de los polisacáridos presentes en el extracto de Ganoderma es la de favorecer el desarrollo de las células dendríticas. Las células dendríticas identifican a los patógenos y estimulan a los linfocitos T para que actúen contra ellos. Entre los patógenos que identifican se encuentran las células tumorales.

Teniendo en cuenta esto, Gao Y. et al. llevaron a cabo estudios clínicos que demuestran la eficacia que tiene el extracto de G. lucidum como coadyuvante en los tratamientos para el cáncer. Así mismo, Chan WK. et al demostraron que dicho extracto puede ser también utilizado en pacientes oncológicos pediátricos como coadyuvante natural.

Otro de los hongos medicinales indicados como coadyuvante en el tratamiento del cáncer es Maitake, que responde al nombre científico de Grifola frondosa.

El extracto ecológico de G. frondosa es rico en polisacáridos capaces de inducir la respuesta inmune. Estos beta glucanos son capaces de inducir la síntesis de interleucinas y de activar a células como los macrófagos, las células dendríticas y los linfocitos T.

Estudios como el de Harada N. et al. demostraron que el extracto de Maitake lleva a cabo su acción antineoplásica gracias a estimulación de las células presentadoras de antígenos lo que redunda en una activación de los linfocitos Th y Tc.

Esta actividad se traduce en una mejora de la calidad de vida de los pacientes, concretamente reduce en un 90% los efectos de la quimioterapia y en un 83% el dolor, como demostró en su estudio el doctor Nanba H. et al.

Por otro lado, como anticancerígeno, inmunoestimulador y antiedematoso gracias a su potencia para drenar líquidos, encontramos el extracto de Polyporus umbellatus. Estas actividades lo hacen muy interesante para coadyuvar el tratamiento del cáncer de mama. 

Otra de las especies del reino Fungi con actividad antitumoral es Lentinula edodes. El activo principal de este hongo es el lentinano el cual ha demostrado tener capacidad antitumoral. Esta capacidad se basa en la activación de los linfocitos, los macrófagos y la síntesis de interferón inhibiendo el crecimiento tumoral.

En otro plano del tratamiento oncológico aparece Coriolus versicolor. Chan Sl. et al demostraron que el tratamiento con los polisacáridos de C. versicolor mejoró el efecto citotóxico de la ciclofosfamida sobre las células cancerígenas. Así mismo, el extracto de Coriolus aumentó el aclaramiento sanguíneo de ciclofosfamida llegando a ser un hongo muy útil en los tratamientos oncológicos.

Por último hablaremos de Agaricus blazei, más conocido como champiñón del sol. Esta especie, al igual que las anteriores, es capaz de inducir la respuesta inmune del organismo para la defensa contra el cáncer, de hecho, alguno de los compuestos presentes en este hongo son capaces de inhibir el crecimiento del cáncer de próstata (Yu CH et al. 2009). Así mismo también tiene propiedades antiangiogénicas (la angiogénesis es la creación de vasos sanguíneos que abastecen al tumor de nutrientes), por lo que se le ha atribuido capacidad anticancerosa.

En cuanto a la calidad de vida del paciente se refiere, Agaricus blazei mejora el apetito, frena la caída del cabello, aporta estabilidad emocional y mejora en general el estado de debilidad del paciente.

Para el tratamiento de cáncer gástrico, hepático y de colon nos topamos con el extracto de Hericium erinaceus. Además de eliminar el dolor gástrico, es capaz de frenar el crecimiento celular en los tumores citados como se observa en el estudio de Li G et al (2014) “Anticancer potential of H. erinaceus extracts against human gastrointestinal cancers”. Otro de los hongos con actividad específica frente a estos tipos de cáncer son las especies del género Pleurotus. Estas setas reducen el número de lesiones precancerosas en colon y en recto presentando actividad frente al cáncer gástrico y mejorando la microbiota intestinal.

Por último hablaremos de Myrciaria dubia conocido popularmente como Camu. Este hongo tiene actividad antioxidante y antigenotóxica sobre células sanguíneas.

A continuación hablaremos de cómo la micoterapia puede ayudar a los pacientes oncológicos durante el tratamiento mejorando su calidad de vida y coadyuvando al tratamiento quimio y radioterápico.

Micología para mitigar los problemas digestivos derivados de la quimioterapia

Los tratamientos antineoplásicos interfieren negativamente sobre el tracto gastro digestivo. Este hecho puede provocar desnutrición en el paciente empeorando por tanto el pronóstico de la enfermedad. Si bien estas reacciones adversas son reversibles, es de vital importancia mejorar la calidad de vida del paciente durante el tratamiento.

Entre las reacciones adversas más típicas encontramos la mucositis (40% de los pacientes), vómitos y náuseas (70-80%), diarrea, estreñimiento y enterocolitis necrotizante entre otras. A continuación, veremos alguno de los tratamientos concomitantes a base de hongos medicinales que mejorarán la calidad de vida del paciente.

Mico-Men es un tratamiento a base de extractos micológicos destinado a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico así como a favorecer la respuesta inmune. Estas dos actividades hacen que el tratamiento sea mucho más eficaz ya que mejora el estado nutricional y el estado del sistema inmune.

Este producto se presenta en forma de vial acompañado de una cápsula. Las cápsulas tienen extracto de Ganoderma lucidum, mientras que los viales cuentan además con extracto de Agaricus blazei, Grifola frondosa, Pleurotus ostreatus y Myrciaria dubia.

La posología recomendada es de una cápsula cada 12/24 horas y de un vial con la misma pauta. Esta pauta es la recomendada por el laboratorio (Hifas da Terra) pero el profesional sanitario podrá adaptar la posología en función del curso de la enfermedad.

Otro de los productos para el paciente oncológico basado en los extractos micológicos es Mico Pne. Al igual que el anterior este complemento alimenticio acelera el proceso de curación y mejora la calidad de vida del paciente con cáncer de púlmon

Mico Pne se presenta en forma de cápsulas acompañadas de viales. Las cápsulas contienen extracto de Polyporus Umbellatus, mientras que en los viales encontramos además extractos de Agaricus blazei, Grifola frondosa, Polyporus umbellatus y Myrciaria dubia.

La posología recomendada es similar a la de Mico Men.

Para el tratamiento y mejora de la calidad de vida del paciente con cáncer de mama Hifas da Terra ha desarrollado Mico Mama.

Mico Mama sigue la misma presentación que Mico Onco incorporando el extracto de Polyporus umbellatus a la composición del vial. 

Para un tratamiento más específico de los síntomas digestivos producidos a raíz del tratamiento quimioterápico encontramos a Mico Digest. La posología de este suplemento es similar a las citadas anteriormente.

De igual forma que los anteriores, Mico Digest se presenta en forma de cápsula acompañada de vial. La cápsula contiene extracto de Ganoderma lucidum mientras que el vial está compuesto a base de G. lucidum, G. frondosa, Hericiun erinaceus, Pleurotus eryngii y Myrciaria dubia.

Micología para mitigar los problemas dermatológicos derivados de la quimioterapia

La quimioterapia y radioterapia asociadas al tratamiento tumoral, así como el propio tumor, afectan a diferentes órganos del paciente. La piel es uno de los órganos que más sufre ya que puede verse afectada directamente por procesos quirúrgicos, por el propio tumor o por el tratamiento con radioterapia o, indirectamente, por los efectos adversos de la quimioterapia tales como erupciones acneiformes, paroniquia, xerosis, hiperpigmentación, tricomegalia y telangiectasias.

Existen multitud de tratamientos tópicos para mitigar estos efectos adversos. Uno de los tratamientos más eficaces para paliar el rash cutáneo, la xerosis (sequedad de la piel) y la paroniquia (cambios ungueales) es Mico Repair serum reparador de Laboratorio Terra Hisfas, que es un serum a base de extractos de Reishi (G. lucidum) y Cordyceps con Cannabiol Además de estos extractos micológicos contiene también urea, aloe, vitaminas C y E, colágeno hidrolizado, ácido hialurónico, lactato amónico, aceite de argán, shinshi y coco.

El extracto de Cordyceps favorece la oxigenación de la piel, calma el escozor y el prurito y previene la descamación.

Por su parte, Reishi tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes por lo que ayuda a que la piel mantenga su integridad.

El resto de activos van encaminados a nutrir (aceite de argán, shinshi, coco y aloe vera) hidratar (ácido hialurónico, colágeno, glicerina) y proteger a la piel de la oxidación (vitaminas C y E).

La forma de aplicar este producto es de tres veces al día durante minimo 4 meses.

Desde farmadirecto24 abogamos por el uso de la micoterapia para potenciar los efectos de los tratamientos oncológicos y para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

Síguenos en las Redes Sociales:

Últimas publicaciones

TRATAMIENTOS PARA LAS ALERGIAS

1- INMUNOTERAPIA Cuando se presenta una patología alérgica, es esencial determinar qué alergeno es el responsable y tomar medidas para evitar el contacto con él.

ALERGIAS PRIMAVERALES

La primavera es una época del año en la que muchas personas experimentan alergias, lo que puede llevar a problemas de salud como trastornos dermatológicos