La Dermatitis del Pañal

La dermatitis del pañal se caracteriza por:

  • Piel inflamada en la zona del pañal (glúteos, muslos y genitales)
  • Piel sensible y con picazón en la zona del pañal
  • Irritación en la zona del pañal
  • Malestar, irritabilidad o llanto, especialmente durante el cambio de pañal.

Por lo general no se disemina más allá del borde de este. Es una erupción que provoca quemazón o dolor cuando el bebé orina o defeca.

¿Qué produce la dermatitis del pañal?

  • El uso de pañales mojados o sucios durante mucho tiempo. La piel sensible de los bebés puede desarrollar un sarpullido si se dejan puestos pañales mojados o sucios durante mucho tiempo. Los bebés pueden ser más propensos a sufrir dermatitis del pañal si tienen deposiciones frecuentes o diarrea.
  • La fricción o roce. Los pañales o la ropa muy ajustados que rozan la piel pueden provocar un sarpullido.
  • El uso de un producto nuevo. La piel del bebé puede reaccionar a una marca nueva de toallitas húmedas o pañales, o al detergente, blanqueador o suavizante para ropa que se usa para lavar los pañales de tela. Los ingredientes de las lociones, los talcos y los aceites podrían empeorar el problema.
  • El desarrollo de una infección bacteriana o por hongos (micótica). Lo que comienza como una simple infección puede esparcirse a la piel que la rodea. La zona que cubre el pañal corre riesgo porque es cálida y húmeda, lo que la convierte en el ambiente ideal para la proliferación de bacterias y hongos. Estos sarpullidos se pueden encontrar entre los pliegues de la piel, y es posible que observes puntos rojos dispersos alrededor de los pliegues.
  • La incorporación de nuevos alimentos. A medida que los bebés empiezan a comer alimentos sólidos, el contenido de las heces cambia. Esto aumenta la probabilidad de que desarrollen dermatitis del pañal. Los cambios en la alimentación de tu bebé también pueden aumentar la frecuencia de las heces, y esto puede ocasionar una dermatitis del pañal. Los bebés lactantes podrían desarrollar este tipo de dermatitis en respuesta a algo que haya comido la madre.
  • Tener piel sensible. Los bebés que tienen afecciones cutáneas, como dermatitis atópica (eccema) o dermatitis seborreica, pueden ser más propensos a sufrir dermatitis del pañal. La piel irritada por la dermatitis atópica suele estar fuera del área cubierta por el pañal.
  • El uso de antibióticos. Los antibióticos pueden contribuir a la aparición de un sarpullido, ya que eliminan las bacterias que controlan la proliferación de hongos. El uso de antibióticos también incrementa el riesgo de tener diarrea. Los bebés lactantes cuyas madres toman antibióticos también tienen un mayor riesgo de sufrir dermatitis del pañal.

Otras causas de la dermatitis del pañal:

  • Ácidos en las heces (observados con más frecuencia cuando el niño tiene diarrea)
  • Amoníaco (un químico producido cuando las bacterias descomponen la orina)
  • Pañales que están demasiado ajustados o frotan la piel
  • Reacciones a jabones y otros productos utilizados para lavar los pañales de tela

Síntomas de la dermatitis del pañal:

  • Sarpullido o brote de color rojo brillante que se vuelve más grande
  • Zonas descamativas de color muy rojo en el escroto y el pene en los niños
  • Zonas descamativas o rojas en los labios y la vagina en las niñas
  • Granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de  pus
  • Parches rojos más pequeños (llamados lesiones satélites) que crecen y se mezclan con otros parches

Los bebés más grandes se pueden rascar cuando les quitan el pañal.

Ejemplo dermatitis del pañal

Tipos de dermatitis del pañal y tratamiento:


Hay varios tipos de dermatitis de pañal, según por qué causa se ocasione la dermatitis de pañal:

  1. Dermatitis irritativa del pañal
  2. Dermatitis causada por levaduras conocida como candidiasis del pañal
  3. Dermatitis causada por infección por bacterias conocida como impétigo
  4. Dermatitis del pañal por contacto produciendo una alergia
  5. Dermatitis seborreica
  6. Psoriasis pediátrica
  7. La acrodermatitis enteropática ( causa genética)

Tipos de dermatitis del pañal y tratamiento:

Hay varios tipos de dermatitis de pañal, según por qué causa se ocasione la dermatitis de pañal:

  1. Dermatitis irritativa del pañal
  2. Dermatitis causada por levaduras conocida como candidiasis del pañal
  3. Dermatitis causada por infección por bacterias conocida como impétigo
  4. Dermatitis del pañal por contacto produciendo una alergia
  5. Dermatitis seborreica
  6. Psoriasis pediátrica
  7. La acrodermatitis enteropática ( causa genética)

1. Dermatitis irritativa del pañal

La dermatitis del pañal es una forma común de irritación de la piel (dermatitis) que se parece a parches de piel inflamada en los glúteos del bebé. A menudo, está relacionada con pañales mojados o que se cambian con poca frecuencia, sensibilidad de la piel y rozaduras. Generalmente afecta a los bebés, aunque cualquier persona que use pañales regularmente puede presentar la afección.

La zona del pañal pasa la mayor parte del día en contacto con dos sustancias muy irritantes: orina y heces. Si su hijo tiene diarrea o si está le están saliendo los dientes, las probabilidades de desarrollar una dermatitis del pañal son mayores.

La dermatitis del pañal se ve como manchas rosadas o rojas en la piel cubierta por el pañal. Los pliegues de la ingle están más protegidos de la orina y las heces, por lo que generalmente esta piel se ve normal.

¿Qué medidas higiénicas hay que tomar si hay dermatitis del pañal ?

En general, hay que limitar el contacto de la orina y las heces con la piel:

  • Cambie los pañales con frecuencia. Dejar un pañal mojado o sucio demasiado tiempo puede hacer que la piel se irrite. La orina en el pañal también puede descomponerse a medida que pasa el tiempo y producir sustancias químicas irritantes. Además, las enzimas digestivas que contienen las heces pueden comenzar a desgastar la piel.
  • Cuando cambie el pañal limpie la piel suavemente. Si usa toallitas desechables, elija unas que sean sin alcohol ni fragancias. También puede limpiar la piel con agua y un limpiador suave sin jabón, lo que puede ser menos doloroso que las toallitas si la piel está irritada o tiene llagas abiertas. En el caso de una dermatitis intensa enjuague sin frotar y deje que la piel se seque al aire.   
  • Elija un pañal muy absorbente. Cuánto más absorbente sea el pañal, mejor cumplirá su función de mantener la piel seca.
  • Mantenga limpia la zona. Si la zona del pañal está irritada, un baño diario ayudará a eliminar la suciedad, productos irritantes irritantes y posibles bacterias. Cubra la piel con una capa gruesa de un ungüento/crema barrera, la pasta para la zona del pañal será un escudo que se sitúa entre la piel y el contenido del pañal. Si la crema no está sucia, no es necesario quitarla durante los cambios de pañal se pondrá más encima.
  • Dejad que el bebé esté sin pañal durante el máximo tiempo posible. Exponer la piel al aire es una forma natural y delicada de dejar que se seque.

2. Infección por levaduras:  Candidiasis del pañal

Es causada por el crecimiento excesivo de un tipo de hongo que se encuentra naturalmente en el tubo digestivo, candida albicans

Los signos de que la dermatitis podría ser causada por una candidiasis del pañal incluyen piel brillante y roja o manchas rosadas con bordes bien marcados. En casos graves, es posible que aparezcan llagas o que la piel se agriete y supure o sangre. 

A diferencia de la dermatitis irritativa del pañal, una candidiasis del pañal por lo general es peor en los pliegues de la ingle.

Una candidiasis del pañal podría desarrollarse después de que su bebé haya tomado antibióticos. Si su bebé tiene este tipo de dermatitis del pañal, asegúrese de lavarse muy bien las manos antes y después de cambiarle los pañales. Su pediatra podría recomendarle o recetarle una crema antifúngica de aplicación tópica para la dermatitis.

3.  Dermatitis del pañal causada por una infección bacteriana: Impétigo

Rara vez, la dermatitis del pañal puede ser consecuencia de una infección bacteriana. Algunos tipos de bacterias (como estafilococo y estreptococo) pueden causar dermatitis del pañal o empeorar una existente. La piel roja brillante alrededor del ano puede ser un signo de una infección por estreptococo. La costra amarilla, la supuración o los granos pueden ser un signo de una infección por estafilococo.

4. Dermatitis del pañal por contacto con un alérgeno:

En ocasiones, los bebés con piel muy sensible pueden presentar una reacción alérgica a un ingrediente específico en los pañales, las toallitas o las cremas. Los alérgenos comunes incluyen colorantes o elásticos en el pañal, y fragancias/perfumes o conservantes en las toallitas o cremas. Los signos que podrían sugerir una alergia incluyen una dermatitis que se presenta después de cada exposición a ese producto y una dermatitis que aparece en todas las zonas donde se aplica el producto.

5. Otros tipos poco frecuentes de dermatitis del pañal

Hay afecciones poco comunes que pueden comenzar como una dermatitis del pañal o se le parecen:

  • Dermatitis seborreica, que puede involucrar una sobreproducción de aceite en la piel,
  • Psoriasis pediátrica.
  • Afecciones genéticas como la acrodermatitis enteropática, una forma heredada de deficiencia de zinc, también pueden causar dermatitis en la zona del pañal.
¿Cuándo contactar a un profesional médico?
  • El salpullido empeora o no desaparece en 2 a 3 días
  • El salpullido se propaga al abdomen, la espalda, los brazos o la cara
  • Usted nota granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de pus
  • El bebé también tiene fiebre
  • El bebé presenta un salpullido durante las primeras 6 semanas después del nacimiento

Productos recomendados

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de todo!

Síguenos en las Redes Sociales:

Últimas publicaciones

TRATAMIENTOS PARA LAS ALERGIAS

1- INMUNOTERAPIA Cuando se presenta una patología alérgica, es esencial determinar qué alergeno es el responsable y tomar medidas para evitar el contacto con él.

ALERGIAS PRIMAVERALES

La primavera es una época del año en la que muchas personas experimentan alergias, lo que puede llevar a problemas de salud como trastornos dermatológicos