Introducción a los aceites esenciales: ¿qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es un tipo de medicina cuyo objetivo es restablecer el equilibrio del organismo entendido como un todo. Se trata de una terapia complementaria de la medicina convencional con propiedades terapéuticas, preventivas y curativas bien estudiadas y probadas científicamente. En Farmadirecto somos especialistas.

Una correcta utilización de los aceites esenciales puede hacer maravillas, incluso cuando otro tipo de terapias no surten efectos. Por el contrario, si se administran sin criterio, pueden tener graves consecuencias.

¿De dónde surgen los aceites esenciales?

Solo un 10% de las especies vegetales tienen la capacidad de sintetizar aceites esenciales. Son las denominadas plantas aromáticas y presentan un considerable grado de sofisticación.

Cabe destacar que la composición de un aceite esencial (AE) extraído de una misma especie vegetal puede variar en función del año, del periodo de madurez en que se realiza la cosecha, del suelo, etc. Cada una de estas variedades se conoce como quimiotipo del aceite esencial. Los aceites esenciales con distinto quimiotipo tienen propiedades también diferentes y un grado de toxicidad muy variable. Existen técnicas de análisis químico muy eficaces que permiten identificar la composición molecular de los aceites esenciales como la cromatografía y la espectroscopia de masas, entre otros.

Un aceite esencial extraído de una misma especie vegetal puede variar en función del año, del periodo de madurez en que se realiza la cosecha, del suelo, etc.

La selección de la variedad de la planta, el modo de cultivo, de recolección y la técnica de destilación son factores determinantes para la calidad del resultado final. Además, antes de embotellar el producto se realizan ensayos sistemáticos de cada lote de aceites esenciales para garantizar que sean 100 % puros, 100 % naturales y 100 % íntegros.

¿Cómo se elaboran los aceites esenciales?

Un aceite esencial es el producto resultante de la destilación de una planta aromática (menta piperita), una flor (manzanilla romana), una semilla (zanahoria), una madera (ciprés), un fruto (anís estrellado) o una baya (enebro).

Los aceites esenciales están compuestos de moléculas químicas que les aportan sus propiedades como los terpenos, fenoles, ésteres y existen distintas formas de extracción:

  • Destilación con vapor de agua a baja presión: es el método más utilizado de manera general. Consiste en hacer pasar una corriente de vapor de agua a través de una cuba que se ha llenado previamente con la parte de la planta aromática.
  • Presión en frío: es el método usado con los cítricos. Consiste en machacar mecánicamente las bolsas de esencia de la cáscara fresca para extraer el aceite esencial.

El volumen de materia vegetal necesario para la obtención del aceite esencial es considerable, lo que explica que su precio pueda ser elevado. Si quieres saber más sobre los aceites esenciales y la aromaterapia, no dudes en consultar los siguientes artículos que encontrarás en nuestro blog.

Síguenos en las Redes Sociales:

Últimas publicaciones

TRATAMIENTOS PARA LAS ALERGIAS

1- INMUNOTERAPIA Cuando se presenta una patología alérgica, es esencial determinar qué alergeno es el responsable y tomar medidas para evitar el contacto con él.

ALERGIAS PRIMAVERALES

La primavera es una época del año en la que muchas personas experimentan alergias, lo que puede llevar a problemas de salud como trastornos dermatológicos