¿El espectro autista y el TDAH tienen relación?

En los últimos años se han aumentado los esfuerzos para detectar y lograr un diagnóstico precoz de los trastornos del comportamiento, como TEA (Trastorno del Espectro Autista) o TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Esto es especialmente importante para abordar la atención temprana y las terapias, que facilitan el desarrollo de los niños, gracias a una rápida actuación.

Y estos esfuerzos, a su vez, han favorecido la aparición de nuevos estudios que aportan datos actualizados sobre estos trastornos de comportamiento, que llevan a nuevas conclusiones. Muchos de estos datos muestran que una misma persona puede sufrir TDAH y a la vez estar dentro del espectro autista, antes condiciones excluyentes entre sí.

Sin duda esto ha supuesto un cambio a la hora de diagnosticar estos trastornos; por ejemplo, la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV, por sus siglas en inglés) afirmaba que una persona no podía tener autismo y también TDAH. Pero la edición más reciente (DSM-5), publicada en 2013, permite que una persona sea diagnosticada con ambos trastornos. Esto ha permitido mayor flexibilidad y adaptabilidad al paciente y sus necesidades. 

Para las familias que reciben este diagnóstico, son demasiadas las dudas y las preguntas que surgen, y a muchas de ellas no les supone un alivio las respuestas que se ofrecen, ya que suelen ser mucho menos precisas y concretas de lo que, en principio, se desearía. Pero es importante partir de la base de que estos trastornos son causados por una gran cantidad de factores; algunos genéticos, otros biológicos y otros sociales. La combinación e interacción de todas estas variaciones dan lugar a trastornos de una gran variedad de características, niveles y necesidades. 

Y, justamente debido a la diversidad de causas (y muchas aún desconocidas) y muestras de los trastornos, el diagnóstico no es único ni lineal (ni por supuesto los tratamientos y terapias), y cuanta más flexibilidad se tenga en el mismo, mayor será también la adaptabilidad. 

¿Cuáles son las coincidencias entre el TEA y TDAH?

Como hemos dicho, durante muchos años, el diagnóstico del TEA y del TDAH eran mutuamente excluyentes, sin embargo, actualmente se han demostrado datos reveladores que permite relacionar ambos trastornos, e incluso darse de forma simultánea, ya que, con base en los criterios de los manuales médicos, alrededor del 50% de los niños a los que se les puede diagnosticar TEA también podrían recibir un diagnóstico de TDAH, y alrededor del 15% de los niños a los que se les puede diagnosticar TDAH también podrían recibir un diagnóstico de TEA.

¿De dónde viene esta relación? Es cierto que muchos de los patrones de comportamiento coinciden; como la dificultad de interacción social, problemas de desarrollo de la empatía, dificultades con el lenguaje y el aprendizaje, complicaciones para dormir y rigidez en las rutinas. Todo ello puede derivar en consecuencias, también comunes, como la depresión o la ansiedad, que tienen un alto nivel de incidencia tanto en TEA como TDAH. 

Otra de las bases de estos estudios se encuentra en la probabilidad de que existan factores genéticos subyacentes, o algún otro tipo de factor biológico, en ambos trastornos: en muchas familias donde hay un niño con TEA hay una mayor incidencia de TDAH en otros miembros de la familia (y viceversa).

Si hablamos de las terapias recomendadas, para ambos trastornos también encontramos similitudes; como el objetivo común de controlar el comportamiento impulsivo a través de técnicas como el refuerzo positivo de comportamientos deseables, incorporar actividad física de forma regular, establecer rutinas consistentes y contar con apoyo educativo apropiado. A nivel de tratamiento farmacológico las coincidencias son también llamativas a la hora de tratar síntomas que dificultan el comportamiento, como el control de impulsos o la mejora de la atención. 

Realmente, en ambos diagnósticos, el esfuerzo se centra en abordar la terapia de forma temprana y lo más adaptada posible a las necesidades de los niños, por lo que estos estudios que relacionan el TEA y el TDAH serán una ayuda para reconocer problemas de forma más específica, sin encerrar el diagnóstico en rígidas barreras de cada trastorno, que no hacen más que dificultar el diagnóstico y la búsqueda de estrategias para abordar el tratamiento. Mientras que, si logramos tener una visión completa puede ayudar a que los niños reciban la ayuda adecuada.

Es importante dejar claro, que a lo largo de la vida, determinadas personas sin tener trastorno de espectro autista pueden desarrollar signos característicos de dicho trastorno, debido a que han pasado por situaciones traumáticas o estresantes, para diagnosticar TEA en adultos es necesario pasar unas pruebas psicológicas y ver que puntuación de rasgos de trastorno de espectro autista tiene esa persona, no siempre es fácil el diagnóstico dado que actualmente se están diagnosticando a muchas mujeres adultas con TEA, que no habían sido diagnosticadas en la infancia. Se recomienda ante la sospecha, acudir a un centro especializado en autismo.

¿Qué diferencias hay entre autismo y  trastorno por déficit de atención?

Estamos diciendo que actualmente se están diagnosticando casos de personas que presentan TEA y TDAH, pero también hay personas que presentan sólo TDAH y otras TEA. Vamos a ver las principales diferencias entre ambos trastornos del neurodesarrollo.

En el Trastorno por déficit de atención es un trastorno del neurodesarrollo que está relacionado con la dificultad de concentración puede presentarse con o sin hiperactividad, sin embargo el trastorno de espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo relacionado más con la dificultad de establecer relaciones sociales, con la comunicación y el entender normas de comportamiento social. Por lo tanto el abordaje de estos trastornos es diferente, aunque ambos podrían presentarse conjuntamente en un individuo.

Vamos a crear una tabla con diferencias entre ambos trastornos, pudiendo haber muchos más síntomas que ambos grupos compartan y otros no, dado que se presentan con una gran variabilidad de síntomas y no siempre todos los síntomas los presenta la misma persona.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓNTRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
– Baja memoria, parece olvidadizo, distraído.
Da la sensación de que no escucha y tiene dificultad para seguir normas.
– Dificultad para organizar tareas habituales.
– Crisis de ira, explosiones por impulsividad, berrinches, alta frustraciónInterrumpe frecuentemente cuando hablan otras personas, sin pensar.
– Toman decisiones impulsivas.
– A veces tienen hiperactividad, no paran de moverse.
– A veces tienen dificultad para relacionarse con los demás.
– A veces presentan hipersensibilidad a olores o ruidos o cómo gestionan sus propias emociones.
– Dificultad para mirar a los ojos, dificultad para interaccionar socialmente con el entorno.
– Propenso a sufrir crisis emocionales, ansiedad y alta frustración.
– Propensos a establecer rutinas y movimientos repetitivos.
– Establecen movimientos repetitivos para calmarse, como dar palmadas, balancearse.
– Presentan conductas obsesivas y perseverantes.
– Dificultad en el aprendizaje, verbalmente son avanzados pero en el área no verbal presentan problemas.
– Dificultad para ver el peligro y ponerse a salvo.
– Desarrollan hipersensibilidad a olores, ruidos, sabores

Como podéis ver, pueden aparecer síntomas similares en ambos trastornos y otros diferentes, es necesario el diagnóstico adecuado por un especialista de la psicología o psiquiatría.

En ambos trastornos es frecuente encontrarnos niños, adolescentes y adultos que presentan problemas digestivos, estreñimiento, diarreas, digestiones pesadas, por lo tanto esto hace pensar que la alimentación pudiera influir también en la conducta, hay estudios clínicos que evidencian que las personas autistas tienen una microbiota intestinal diferente, sin embargo aún queda mucho por investigar.  No obstante en caso de que haya alteraciones gastrointestinales es recomendable abordar el equilibrio del sistema digestivo dado que existe una relación importante entre intestino y cerebro, estamos seguros que con un adecuado abordaje desde nutrición celular activa, se puede mejorar y hacer más llevaderos los síntomas.

Se ha observado que hay relación entre alteración en la conducta y la composición de la microbiota intestinal, por ello nuestra propuesta trabajar sobre el eje intestino-cerebro, actualmente se conoce y hay muchos estudios científicos que hablan de las propiedades de la Malena de León como hongo medicinal, el cual actúa a dos niveles, a nivel intestinal y cognitivo.

Recomendamos para empezar a abordar y alcanzar un equilibrio en el eje intestino cerebro, primero hacer una depuración intestinal y hepática :

Fase 1: 21 días

Ergypar : 20ml/día diluidos en agua, puedes tomarlo por la mañana, con ello conseguiremos desparasitar de forma natural, se recomienda tomarlo 21 días seguidos.

Ergyphyllus plus : tomar de 2 a 3 cápsular diarias durante 21 días

Posteriormente, Fase 2:

Ergypur: 20ml/ día diluidos en agua, puedes tomarlo por la mañana durante 21 días o un mes. Si tienes higado graso, en ese caso se recomienda Ergyliver y si estas polimedicado, Desmodium.

Natur Gi : 1 cacito en el desayuno, comida y cena. Para facilitar la digestión y por el aporte de lactobacilos al intestino que al tomarlo junto a la malena de león, se conseguirá alcanzar un restablecimiento de la flora intestinal de forma más rápida.

Mico Leo: tomar una capsula 30 min antes de desayuno, comida y cena. Se recomienda estar mínimo 3 meses, para ver el efecto. En algunos casos , personalmente he observado en niños autistas una buena respuesta, tomando durante un mes Mico Digest ( entre 1 y 2 viales al día, habitualmente con 1 víal al día se observa mejoría) y posteriormente continuando con mico leo, a las dosis que estoy recomendando.

En personas adultas o niños con rasgos autistas, es muy recomendable tomar omega 3, por su papel neuroprotector ayuda a mejorar las funciones cognitivas.

Puedes consultar con nuestro farmacéutico de Farmadirecto24, quien te asesorará en tu caso concreto

Síguenos en las Redes Sociales:

Últimas publicaciones

TRATAMIENTOS PARA LAS ALERGIAS

1- INMUNOTERAPIA Cuando se presenta una patología alérgica, es esencial determinar qué alergeno es el responsable y tomar medidas para evitar el contacto con él.

ALERGIAS PRIMAVERALES

La primavera es una época del año en la que muchas personas experimentan alergias, lo que puede llevar a problemas de salud como trastornos dermatológicos