Dieta en personas con Rosácea

Foto de un bodegón de frutas y verduras

¡Hola a tod@s de nuevo! Hoy, en el blog de farmadirecto24 os vamos a hablar sobre la dieta que deberían seguir aquellas personas que padecen rosácea. ¡Esperamos que os sea de interés!

¿Cómo debe ser la alimentación de las personas con Rosácea?

La Rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica con síntomas de vasodilatación por lo que se asocia con un aumento en los niveles de mediadores inflamatorios como la histamina y prostaglandinas.

Además del tratamiento y una buena rutina cosmética, los pacientes deben eliminar de su dieta una serie de alimentos y realizar durante ocho semanas una estricta dieta en la que se eliminaran todos aquellos grupos de alimentos desencadenantes de un brote de rosácea o que pueden empeorar los síntomas. Tras estos 2 meses se irán incorporando individualmente los posibles alimentos desencadenantes acompañados de suplementos pre y probióticos.

Las personas que tiene Rosácea deberían de respetar una serie de hábitos nutricionales como:

  • No tomar los alimentos y bebidas si están muy calientes.
  • Consumir preferiblemente alimentos cocinados en vez de crudos para facilitar el proceso de digestión. 
  • Llevar una dieta consistente en 25-35% de verduras frescas, 25-35% proteínas y el resto de la dieta hidratos de carbono en forma de cereales integrales.
Plato de Hadward

¿Qué alimentos me pueden empeorar la patología o hacer que se origine un brote de rosácea?

1.Bebidas calientes: Cualquier tipo de calor que cause enrojecimiento facial puede actuar como desencadenante de un brote de rosácea.

2.Comida picante: Los alimentos que contienen capsaicina, la sustancia química que hace que las cosas tengan un sabor picante, se encuentran entre los desencadenantes más universales para las personas que sufren de rosácea.

3.Lácteos: Habrá que puntualizar si el paciente tiene dificultad para digerir los productos lácteos, ya sea porque es intolerante a la lactosa o porque es sensible a las proteínas de la leche, de cualquier manera los alimentos a base de leche pueden ser un desencadenante.

Tendría el paciente que probar leches vegetales y observar cuales le producen menos síntomas de rosácea como bebida de avena, de soja, de almendras etc…

4.Alimentos con alto contenido en Histamina: La histamina es un compuesto orgánico y neurotransmisor que el cuerpo produce en respuesta a la presencia de alérgenos.

Algunos alimentos tienen niveles naturalmente altos de histamina, como espinacas, berenjenas, aguacates, yogur y ciertos tipos de queso. Los quesos que más cantidad de histamina presentan son los obtenidos a partir de la leche de vaca. Por este motivo se aconseja tomar yogures vegetales, no derivados de la leche de vaca y quesos bien de cabra u oveja que contienen menos cantidad de histamina.

Otros alimentos no tienen mucha histamina por sí mismos, pero inducen al cuerpo a producirla, como son los plátanos, tomates, nueces y colorantes alimentarios.

Es posible que su cuerpo no reaccione por igual a todos estos alimentos, por lo que debería comprobar cuáles le sientan bien y cuáles no.

5.Alimentos que contienen cinamaldehído: El cinamaldehído puede causar una sensación de calor que provoca enrojecimiento de la rosácea.

Entre los alimentos que contienen cinamaldehído tenemos canela, tomates, chocolate y frutas cítricas.

El chocolate es un alimento que aumenta la producción de histamina en el cuerpo y además contiene lácteos por lo que esta prohibido para las personas que sufren de rosácea.

6.Alcohol: Las bebidas alcohólicas contienen altos niveles de histaminas. Y además puede desencadenar el mismo efecto que las bebidas calientes y las comidas picantes: enrojecimiento de la cara. Esto podría deberse a la presencia de taninos en bebidas como el vino tinto, la deshidratación que a menudo acompaña al consumo de alcohol o la dilatación de los vasos sanguíneos causada por el aumento de la producción de citoquinas después de algunas bebidas.

¿Qué alimentos se aconseja consumir para disminuir los brotes de rosácea?

Existen otros alimentos que ayudan a mejorar la resistencia de la piel frente a la inflamación que caracteriza los brotes de rosácea.

  • Las verduras y hortalizas más ligeras como los espárragos, las verduras de hoja verde, el calabacín, la calabaza, el brócoli, la coliflor, las judías verdes o el apio.
  • Alimentos ricos en  ricos en omega 3 como pescado azul, el salmón, atún o las sardinas y boquerones por su acción anti-inflamatoria. Es preferible tomar pescado azul pequeño porque este acumula menos metales pesados , en caso de comer salmón o atún se recomienda que sea ecológico y que el atún si es envasado que sea en tarros de cristal no en lata.
  • Las carnes blancas como el pavo o el pollo o el conejo. Limitar el consumo de carne roja a una vez a la semana.
  • Especias suaves como el cilantro, el cardamomo, el azafrán, el hinojo o la cúrcuma y las frutas no cítricas como la manzana, la pera, las uvas, los frutos rojos, el melón o el mango.
  • Los cereales integrales , pasta integral, arroz integral, pan integral aportan fibra y tienen un efecto saciante.
  • Alimentos ricos en Zinc, como almejas, marisco, huevos, cereales integrales, carne roja ( recomendable tomarla sólo 1 vez a la semana). El zinc interviene en la síntesis y regeneración del tejido cutáneo, colágeno y elastina.

Se recomienda hacer una adecuada depuración hepática e intestinal en personas con que tienen alteraciones en la piel y tomar prebióticos y probióticos… Ver artículo depuración.

En caso de dudas puede consultar con nuestro farmacéutico de nuestra farmacia online Farmadirecto24, estará encantado de asesorarle de forma personalizada, ajustándose a su caso particular.

Síguenos en las Redes Sociales:

Últimas publicaciones

TRATAMIENTOS PARA LAS ALERGIAS

1- INMUNOTERAPIA Cuando se presenta una patología alérgica, es esencial determinar qué alergeno es el responsable y tomar medidas para evitar el contacto con él.

ALERGIAS PRIMAVERALES

La primavera es una época del año en la que muchas personas experimentan alergias, lo que puede llevar a problemas de salud como trastornos dermatológicos