ÁCIDOS COSMÉTICOS: ¿Cómo actúan en nuestra piel?

¿Cómo actúan los ácidos cosméticos en la piel?

En cosmética los ácidos son sustancias que actúan en los dos niveles de la piel, en la epidermis y en la dermis, generalmente en forma de exfoliación de las células epidérmicas del estrato córneo eliminando así las células más antiguas y mejorando el aspecto exterior de la piel. Además, este proceso de exfoliación potencia la producción de colágeno y la renovación celular.

Sabemos que fisiológicamente la piel se exfolia, pero con el paso del tiempo, la velocidad con la que se renueva se va reduciendo, por lo que una forma para apoyar ese proceso de renovación celular es el uso de los ácidos cosméticos.

Los ácidos cosméticos son especialmente efectivos en tratamientos para mejorar los signos de envejecimiento debido al sol, pero es que además aumentan la hidratación de la piel, así como su elasticidad, disminuyendo al mismo tiempo las manchas.

Se usan en la elaboración de múltiples cosméticos como cremas, sérums, mascarillas, exfoliantes y peelings. Estos ácidos en general se utilizan en tratamientos y productos que contribuyan a la renovación celular y a mantener la piel luminosa y tersa.

Hay varios tipos de ácidos cosméticos:

  • Alfa-hidroxiácidos (AHA)
  • Beta- hidroxiácidos (BHA)
  • Poli- hidroxiácidos (PHA)

Alfa- hidroxiácidos (AHA):

Los alfa hidroxiácidos son moléculas hidrosolubles que ayudan a exfoliar la piel, eliminando las células muertas y produciendo una transformación epidérmica.   La piel tiene una gran capacidad de renovarse, pero con el paso del tiempo, esa capacidad se ve reducida, lo que conlleva la aparición de arrugas, de manchas, la falta de elasticidad y la pérdida de firmeza y luminosidad, y otras imperfecciones. Y ahí entran los alfa hidroxiácidos, unos activos muy importantes en el cuidado de la piel que ayudan a mejorar la calidad de la piel.

Dentro de los alfa hidroxiácidos el más conocido es el ÁCIDO GLICÓLICO, que se extrae de la caña de azúcar. Pero también hay otros no menos eficaces, como el ácido AZELAICO, que se obtiene de diversas especies como el trigo, el centeno y la cebada, el ÁCIDO CÍTRICO, que se encuentra en naranjas, limones o pomelos, el ÁCIDO MÁLICO que se obtiene de las manzanas, el ÁCIDO MANDÉLICO que se obtiene de las almendras, el ÁCIDO TARTÁRICO, que se encuentra principalmente en la uva, el ÁCIDO LACTICO, que se obtiene por fermentación bacteriana de la glucosa.

El principal problema de los alfa hidroxiácidos es su tolerancia. Por eso se recomienda un uso progresivo, empezando por las concentraciones más bajas y limitando su uso en pieles sensibles, intolerantes y con problemas dermatológicos como la rosácea o la dermatitis atópica.

Se deben aplicar por la noche sin frotar la piel, y evitando el contacto con ojos y labios. Al renovar la piel esta queda desprotegida y es necesario utilizar protección solar alta (SPF 50) por el día y renovarla a lo largo de la jornada. Y no exponerse directamente al sol. 

PROPIEDADES DE LOS ALFA HIDROXIACIDOS:
  • Exfoliantes: ayudan a renovar la superficie de la piel, eliminando las células muertas.
  • Hidratantes: disminuyen la pérdida de agua de la epidermis y evitan la deshidratación.
  • Antiarrugas: mejoran las líneas de expresión y las arrugas, al favorecer la renovación celular.
  • Despigmentantes: mejoran y tratan las manchas y favorecen una homogeneización del tono de la piel.
  • Antiacnéicos: ayudan a regular el exceso de grasa, limpiando los poros y disminuyendo los brotes de acné.
  • Aportan luminosidad.
Cósmeticos con alfa –hidroxiácidos recomendados:

Si padeces el acné de tipo hormonal y marcas ocasionadas por este, hay varias cremas con alfahidroxiácidos de Neostrata:

Isdinceutics Night Peel : Peeling Exfoliante de Noche

Solución facial en ampollas con una combinación de alfa-hidroxiácidos que aporta un efecto peeling, renovando la textura de la piel y atenuando imperfecciones y líneas de expresión

Isdinceutics Glicoisdin 15% Moderate

Gel facial formulado con un 15% de ácido glicólico parcialmente neutralizado (equivalente a un 6,1% de glicólico libre) que exfolia la superficie de la piel, ayudando a suavizar su textura y a fomentar el proceso de renovación cutánea. Su contenido en Aloe Vera proporciona una acción hidratante y ayuda a disminuir la irritación.

Isdinceutics Pigment Expert: Sérum Corrector Despigmentante

Solución facial en ampollas con una potente combinación de compuestos despigmentantes que corrigen las imperfecciones, disminuyendo el tamaño y el número de manchas, consiguiendo un tono uniforme 

Glicoisdin 25%:  Gel facial con efecto peeling

Gel facial formulado con un 25% de ácido glicólico parcialmente neutralizado (equivalente a un 9,5% de glicólico libre) que exfolia la superficie de la piel, ayudando a suavizar su textura y a fomentar el proceso de renovación cutánea. Su contenido en Aloe vera proporciona una acción hidratante y ayuda a disminuir la irritación.

Beta- hidroxiácidos (BHA)

Los betahidroxiácidos penetran a mayor profundidad la piel,que los alfahidroxiacidos logrando que la limpieza del rostro sea más profunda, por ser más suaves para la piel, no causan irritación, eritemas, escozor, ni prurito. Poseen un gran poder antiinflamatorio y puede ser usado durante el día por tener baja sensibilidad a la exposición solar. 

A diferencia de los alfahidroxiácidos, los betahidroxiácidos son liposolubles, es decir, se disuelven en aceite, lo que los convierte en aliados para las pieles grasas, ya que pueden penetrar en los poros obstruidos para asegurar su limpieza y regular la producción de grasa, actúan como seborreguladores, al penetrar en las glándulas sebáceas y descomponer la suciedad que obstruye el poro (mezcla de células muertas, residuos y sebo).

Entre sus propiedades también destacan la antiinflamatoria y antibacteriana. Es decir, en esa exfoliación más profunda, evitan la proliferación de infecciones y calman la piel siendo ideales para tratar pieles con problemas de acné. También se pueden utilizar los betahidroxiácidos para tratar pieles extremadamente secas y con callosidades.

Entre los betahidroxiácidos más utilizados están:

a) ÁCIDO SALICÍLICO:

Su principal función es que actúa como exfoliante ayudando a renovar la piel y mejorando su textura, el acné, cicatrices y arrugas.

El ácido salicílico se considera un ingrediente queratolítico lo que causa un ablandamiento y desprendimiento de la capa superior de las células de la piel, dando una exfoliación completa ayudando a eliminar las células muertas de la piel y a disolver las espinillas.

  • Gracias a su estructura molecular, disuelve la grasa de forma muy eficiente, ya que al ser un ingrediente soluble en aceite penetra más fácilmente a través de las capas de lípidos entre las células de la piel. Una vez que este ingrediente penetra en la piel, la parte ácida de la molécula comienza a actuar como un exfoliante disolvente desde adentro hacia afuera.
  • También, ayuda a unificar el tono de la piel y a mejorar las manchas, gracias a su acción despigmentante.
Cosmético recomendado con acido salicílico:

Biretix Tri Active Gel

Gel facial que reduce los granos y marcas de las pieles adultas. Su fórmula incorpora la exclusiva tecnología RetinSphere® Technology y su innovador activo BIOPEP 15 que reduce la proliferación de microrganismos en combinación con activos exfoliantes y despigmentantes. Ayuda a controlar la producción de grasa, mejora la textura de la piel y corrige las imperfecciones y cicatrices de acné. Testado bajo control dermatológico. Composición:

RetinSphere® Technology (hidroxipinacolona retinoato y glicosferas de retinol)
BIOPEP 15
2% Ácido salicílico
15% Ácido glicólico
5% Niacinamida

Neostrata Clarify Gel Forte Salicilico:

Formulado con una alta concentración de Ácido Glicólico y Ácido Salicílico que favorece la reducción de marcas y el control de la secreción sebácea, obteniendo una piel más lisa y matificada. Ideal para zonas extensas como la espalda.

b) ÁCIDO SUCCÍNICO:

Es un ácido ideal para la piel sensible, es menos agresivo que el ácido salicílico y tiene una función antimicrobiana extra. Está presente en algunas frutas cuando aún están verdes y puede extraerse del ámbar, de la fermentación de la cerveza o el vino.

Su principal beneficio es que actúa a nivel intracelular interviniendo en el ciclo de Krebs mejorando las funciones celulares al actuar en la producción de ATP que es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Mejora la totalidad de las funciones de la célula a nivel de función, metabolismo e hidratación, lo que permite también prevenir los daños causados por los radicales libres, como la contaminación o el humo del cigarrillo.

Poli- hidroxiácidos (PHA):

Estos son un tipo de ácidos que producen una exfoliación química suave sobre la piel.

a) GLUCONOLACTONA:

Se obtiene de la oxidación de la glucosa del maíz y es un nutriente que se encuentra naturalmente en la piel y que participa en la vía metabólica del azúcar a nivel celular. Tiene propiedades humectantes, antioxidantes y antienvejecimiento.

Tiene capacidad de reforzar la barrera de la piel aportándole luminosidad y reduciendo visiblemente los signos de la edad como arrugas y finas líneas de expresión, sin causar daños en la piel, se le considera el polihidroxiácido más suave que hay, ya que no deja la piel roja, ni produce picor.

Se puede utilizar en una gran variedad de productos humectantes gracias a que tiene múltiples grupos hidroxilos que se encargan de atraer y retener el agua para la piel. Además, posee un gran poder antioxidante que se puede aprovechar para combatir las reacciones oxidativas dañinas y los radicales libres evitando que las moléculas importantes de la estructura de la piel se modifiquen.

Cosmético recomendado con Gluconolactona:

Neostrata Skin Active : FIRMING Tri-Therapy Lifting Serum

Formulado con la novedosa patente Aminofil®, refuerza la matriz dérmica de la piel, rellenando arrugas profundas y reduciendo la flacidez. Además, contiene Gluconolactona que aumenta la renovación celular mejorando la textura epidérmica y consiguiendo un tono más uniforme y Ácido Hialurónico de Bajo Peso Molecular que aporta gran hidratación suavizando la piel. Todo ello con una textura suave y ligera dejando un acabado aterciopelado en la piel.

b) ÁCIDO LACTOBIÓNICO:

Se trata de un polihidroxiácido que posee alta capacidad hidratante y antioxidante que ayuda a inhibir la formación de radicales libres que son una de las principales causas del envejecimiento cutáneo.

Proporciona luminosidad y elasticidad a la piel. Evita la pérdida transdérmica del agua y fortalece la función barrera de la piel gracias a sus propiedades hidratantes y a que estimula la regeneración epidérmica.

También inhibe la proliferación de bacterias en pieles con tendencia acnéica.

No dudes en pedirnos consejo personalizado si lo necesitas. Y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

Síguenos en las Redes Sociales:

Últimas publicaciones

TRATAMIENTOS PARA LAS ALERGIAS

1- INMUNOTERAPIA Cuando se presenta una patología alérgica, es esencial determinar qué alergeno es el responsable y tomar medidas para evitar el contacto con él.

ALERGIAS PRIMAVERALES

La primavera es una época del año en la que muchas personas experimentan alergias, lo que puede llevar a problemas de salud como trastornos dermatológicos